Las posibilidades de un modulador dinámico de potencia en la recarga doméstica de un vehículo eléctrico

Apostar por la recarga de un vehículo eléctrico en nuestro hogar ha dejado de ser una fuente de complicaciones para la instalación energética y de encarecimientos indiscriminados en la factura eléctrica. Incorporando un modulador dinámico de potencia aportamos inteligencia y eficiencia en la gestión de la demanda energética. ¿El resultado? Maximizamos la potencia que tengamos contratada en la vivienda.

Antes de nada expliquemos qué es un modulador dinámico de potencia de carga. Lo podemos definir como un “sistema que se incorpora a los puntos de recarga domésticos para optimizar la potencia contratada en la vivienda”. Y, ¿cómo lo hace exactamente? “Se instala un sensor de corriente para monitorizar los consumos totales de la vivienda y el punto de recarga prioriza la potencia para los consumos de la vivienda y la sobrante la usa para la carga del vehículo eléctrico de forma inteligente y dinámica”, explica Anna Puig, Product Manager de Selba Solutions.

De esta manera, el software del modulador dinámico bajará y subirá la potencia de carga del vehículo para aprovechar al máximo la potencia contratada y evitar sobreconsumos que puedan hacer disparar el ICP de la vivienda.

Por lo tanto, sumar un modulador de potencia a nuestro punto de recarga implica añadir inteligencia, eficiencia y seguridad en el proceso.

Veamos de forma más clara los beneficios principales que aporta el dispositivo al sistema.

Ventajas aportadas por un modulador de potencia a un punto de recarga de vehículo eléctrico

Básicamente podemos destacar tres beneficios principales:

  1. Optimización de la potencia contratada: En muchas instalaciones gracias al modulador de potencia se evita tener que contractar aumento de potencia para la carga del vehículo eléctrico. Cuando los consumos de la vivienda disminuyen (por ejemplo, por la noche) aumenta la potencia de carga del vehículo para hacer más rápido el proceso de carga y aprovechar al máximo la potencia contratada.
  2. Prioriza los consumos de la vivienda. Tener que cargar el vehículo eléctrico no interfiere en el día a día del usuario.
  3. Evita disparos inesperados de las protecciones por sobrecarga. Reduce la potencia de carga del vehículo eléctrico para que nunca sobrepase dicho valor en caso de aumento de consumo.

Consecuencias de las sobrecargas eléctricas

Como hemos visto, una de las prestaciones más importantes aportadas por el modulador es la seguridad en el proceso de carga y, por tanto, a la instalación eléctrica de la vivienda. En consecuencia cabe recordar brevemente los perjuicios más importantes producidos por las sobrecargas:

  1. Sobrecalentamiento del conductor eléctrico, con lo que se reduce drásticamente su capacidad para conducir la corriente eléctrica de la forma más eficiente posible.
  2. A consecuencia del efecto anterior puede derretirse la cubierta aislante del conductor y generar, así, más deterioros en el resto de elementos de la instalación con la consecuencia final de que pueden quemarse.
  3. En caso que se acaben tocando los dos polos del conductor se puede producir un cortocircuito que, en los casos más graves, pueden generar incendios y explosiones.

Aplicaciones

El modulador de potencia de carga está especialmente indicado para instalarse en viviendas que dispongan de un único punto de recarga. En el caso que sean necesarias estas prestaciones en otro tipo de instalaciones como, por ejemplo, en vía pública, en párkings privados o con varios puntos de recarga existen otros métodos y tecnologías para optimizar la potencia contratada.

Cabes destacar que este dispositivo no necesita un mantenimiento específico. Únicamente el que esté establecido técnicamente para el cargador y revisar el sensor de corriente instalado.

Sistemas de Selba con modulador dinámico de potencia de carga

Selba Solutions ofrece en la actualidad al mercado español dos equipos de recarga que incorporan modulador de potencia de carga: SL3000 y SL4000.

Anna Puig explica que “son unos equipos compactos, de fácil instalación y mantenimiento, diseñados específicamente para entornos domésticos. Gracias a los LEDs de la parte frontal el usuario puede ver de forma intuitiva el estado del cargador. 

Además, disponen de distintos opcionales para que se puedan adaptar a las necesidades de cada cliente según el tipo de instalación”.

Por lo tanto, la conclusión es clara. Si desea evitar disparos inesperados de las protecciones por sobreconsumo, y sobrecostes que aumentan la potencia energética contratada en su vivienda, la solución es instalar un punto de carga de vehículo eléctrico con modulador dinámico de potencia.

Su instalación y su economía lo agradecerán.