El mercado mundial de la movilidad eléctrica ofrece multitud de posibilidades sobre la elección de los conectores entre el punto de recarga y el vehículo. No obstante, Europa ha apostado por el estándar tipo 2 o Mennekes. Selba incorpora esta tipología de conexión en su gama de puntos de recarga, que destacan por su elevadísima seguridad y fiabilidad. En este artículo repasamos sus principales prestaciones y características técnicas.

Efectivamente, el conector de tipo 2 o Mennekes se ha acabado imponiendo como el estándar europeo global de enchufe de carga aplicada a la movilidad eléctrica. Fue en el año 2016 cuando se aprobó la normativa internacional IEC 62196, motivo por el cual también es conocido como conector IEC 62196-2:2016. A la vez, también se le identifica como Mennekes en honor a la primera empresa –alemana- que lo comercializó.

De hecho, fueron las asociaciones BdEW (Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua), VDA (Asociación Alemana de la Industria Automotriz), VDE (Asociación Alemana de Electrotecnología) y ZVEI (Asociación Central de la Industria de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) las que compararon las prestaciones de las tres tipologías de enchufes (tipo 1, 2 y 3) y recomendaron que Europa se decantara por el 2.

¿Por qué motivo? Los conectores Tipo 1, también conocidos como Yazaki o SAE J1772, solo permiten la carga monofásica, son de carga lenta y no están preparados para intercambiar ningún tipo de información con puntos de recarga.

Usualmente ofrecen una potencia de carga de entre 1,4kW a 7,4kW, mientras que el de Tipo 2 permite un rango que abarca desde los 1,4kW a 22kW. La explicación a este mayor abanico de potencia reside en que puede ser utilizado con sistemas monofásicos o trifásicos. En este puto adelantamos que Selba ha apostado por enchufes de carga Tipo 2 de hasta 22kw en sistemas trifásicos y de 7.4kW en monofásicos.

Por lo tanto, las redes trifásicas solo son compatibles con el Tipo 2 y el Tipo 3.

Previamente, debemos tener claro los distintos niveles de recarga en función de la potencia demandada de la red eléctrica. Maza y Gómez, de la Universidad de Sevilla, han clasificado los niveles 2 y 3 de la siguiente manera:

  • Nivel 2 (recarga media o acelerada). Este tipo de recarga pone en juego potencias más elevadas por lo que suelen utilizarse conexiones trifásicas con demanda de intensidades de hasta 63 A.
  • Nivel 3 (recarga rápida). Es con diferencia el método que demanda una mayor potencia de la red. Se emplea corriente continua, por lo que el cargador es estacionario y no embarcado en el vehículo, con tensiones alrededor de 500 V e intensidades reguladas entre 50 y 550 A.

La estandarización de los sistemas de recarga ha sido un hito básico para unificar el mercado de los enchufes de vehículos eléctricos en Europa. Se ha logrado aumentar la interoperabilidad entre las infraestructuras de recarga y los vehículos eléctricos, es decir, de cada uno de los componentes que los integran. Es aquí cuando adquiere importancia la normativa internacional IEC 61851, que estandarizara los sistemas de recarga internos y externos al vehículo para niveles de tensión de hasta 1000 V en alterna y 1500 V en continua.

En cuanto a normativas, así mismo, debemos tener en cuenta que el estándar IEC 62196 es usado también en la base de conectores o clavijas. De esta manera, la mayoría de los modelos Socket (sin manguera) de puntos de recarga cuentan con una clavija Tipo 2. El conector puede ser macho o hembra.

Prestaciones del conector Tipo 2

Los conectores de carga Tipo 2 de Mennekes también ofrecen una amplia gama de beneficios en comparación con los otros dos conectores de carga estándar globales.

El primero reside en que existe un único tamaño de enchufe para todos los métodos y servicios de carga. Esto implica que todas las capacidades y métodos de carga de hasta 63 A de carga trifásica están cubiertos por un solo tamaño de enchufe no mayor que un enchufe CEE de 16 A.

El segundo es que los conectores de carga Tipo 2 son adecuados para cargas de CC y CA, en cuyo caso la nomenclatura pasa a ser Tipo 2-CCS y cuenta con 9 clavijas. Permiten cargar tanto en casa con conexión a tierra con un cable de carga Modo 1 o Modo 2, como una carga rápida de hasta 43,5 kW CA o 35 kW CC con un cable de carga Modo 3 en estaciones de carga CA.

Mennekes también nos informa que en cuanto a la seguridad, debemos destacar que el enchufe de Tipo 2 ofrece múltiples niveles de protección redundantes, incluido:

  • Protección del inmovilizador: un circuito separado detecta si el enchufe de carga está conectado.
  • No es posible la extracción accidental o no autorizada del cable de carga adjunto.
  • Protección mecánica: el enchufe de carga está diseñado para que ni siquiera pasar sobre el enchufe suponga ningún riesgo. Antes de que se aplique el voltaje, el enchufe y el acoplador están bloqueados en la estación de carga o en el vehículo.
  • Protección eléctrica: Un segundo circuito, redundante en cuanto al inmovilizador, detecta si el enchufe de carga está completamente insertado. Solo entonces se aplica voltaje.
  • Protección de corriente residual: Se utiliza la protección de corriente residual, ya conocida de las instalaciones domiciliarias.
  • Protección de sobrecarga: las resistencias eléctricas en los enchufes de carga codifican el rango permitido del enchufe.
  • Protección de componentes: un sistema de control de carga inteligente regula continuamente los requisitos de corriente y voltaje del vehículo y el estado de los componentes eléctricos.
  • No requiere piezas móviles relacionadas con la seguridad que puedan desgastarse, lo que mejora tanto la resistencia a la fatiga como el funcionamiento sin mantenimiento del enchufe de carga, lo que proporciona mayores beneficios a los clientes
  • Está disponible con un obturador mecánico completamente para cumplir con las prácticas de instalación en ciertos países.
  • Los conectores de carga Tipo 2 se diseñaron para adaptarse a diversos requisitos climáticos: proporcionan una carga segura tanto en hielo como en nieve en el norte de Europa, así como en calor y polvo en el sur de Europa.

Según afirma Mennekes, los enchufes de carga Tipo 2 con y sin obturador son totalmente compatibles. Por lo tanto, “satisfacen los requisitos de todos los participantes del mercado en toda Europa, proporcionando una mayor durabilidad y, cuando sea necesario, una protección de contacto mejorada. Por lo tanto, los consumidores pueden cargar su vehículo utilizando un solo cable de carga en cualquier estación de carga”.

Características principales enchufe Tipo 2

  • Nomenclatura oficial: VDE-AR-E 2623-2-2
  • Norma: IEC 62196-2
  • Diseñado para realizar recargas del Modo 2 y 3 conforme al estándar IEC 61851
  • Fase: Monofásico / Trifásico
  • Cargas: Monofásicas hasta 32 A y trifásicas hasta 63 A
  • Corriente: AC / AC rápido
  • Potencia: 7,4 kW (monofásica) y 43 kW (trifásica)
  • Tensión: 400 V
  • 7 clavijas: 2x comunicación entre vehículo y punto de recarga; 3x fases; 1x tierra; 1x neutral
  • Protección contra robo

Las series de recarga de vehículos eléctricos de Selba SL 1000, 2000, 3000 y 4000 incorporan los conectores de Tipo 2 de hasta 22kw en sistemas trifásicos y de 7.4kW en monofásicos. 

Nissan, SEAT, Tesla, Hyundai, BMW, Mercedes, Renault, Volvo y Audi son algunas de las marcas automovilísticas que operan en Europa con el conector Tipo 2.