Las barreras principales de entrada del vehículo eléctrico en España son dos: el acceso o la compra misma de estos vehículos y la dificultad de uso, según afirma el último Documentos de Posición de ANFAC.

Los últimos estudios del sector recogidos por ANFAC aseguran que las objeciones respecto al uso de los vehículos eléctricos están principalmente relacionadas con la disponibilidad de infraestructura, el tiempo de recarga y la autonomía del vehículo eléctrico. Por este motivo es imprescindible “que la infraestructura permita recargar en uso urbano y también en interurbano”.

Ampliemos este concepto. Los consumidores confirman que su principal obstáculo real es la recarga, sobre todo, en larga distancia o en uso interurbano. Ante esta realidad, ANFAC concibe “imprescindible que los poderes públicos eliminen las barreras regulatorias, económicas y de mercado existentes para el despliegue de las infraestructuras de recarga incentivando, en mayor medida, la recarga en distancia o de alta potencia”.

Según informa la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones las infraestructuras por debajo de esta potencia suponen tiempos de recarga superiores a los 40 minutos, lo que aumenta las renuncias del consumidor y “actúa como barrera, cuando ya hay tecnología e infraestructura disponible en el mercado que acerca los tiempos de recarga de un eléctrico a los de los vehículos de combustión interna”.

Con el objetivo de que pueda ser de uso generalizado la movilidad de los vehículos eléctricos está condicionado a la disponibilidad de una red de puntos de recarga eléctrica de acceso público en número, capilaridad y características suficiente.

La conclusión es que se erige como imprescindible dotar a España de “una red de recarga de acceso público suficientemente desarrollada, que permita asimilar la recarga del vehículo eléctrico, en tiempos y capilaridad, al repostaje tradicional del vehículo de combustión”.

 Por este motivo ANFAC, en representación de los fabricantes de automóviles y camiones, ha recogido en el informe 16 Medidas para impulsar el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica de acceso público en España una serie de propuestas para el desarrollo de la colaboración público-privada en la consecución de los objetivos comunes de reducción de emisiones de CO2 contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030 (PNIEC)2.

No olvidemos que el marco legislativo nacional y las medidas de fomento del vehículo eléctrico resultan insuficientes para una progresiva transición al vehículo eléctrico que permita cumplir los compromisos asumidos por nuestro país frente a la Unión Europea de reducción de emisiones a 2030 y 2050 en el ámbito del transporte terrestre.

En concreto, las 16 medidas están dirigidas a impulsar la transición del vehículo de combustión interna al vehículo eléctrico a través del desarrollo de la infraestructura de recarga pública necesaria. ANFAC ha distinguido cuatro grupos de propuestas: medidas de carácter institucional, medidas dirigidas a eliminar las barreras regulatorias,medidas de tipo económico dirigidas a incentivar la instalación y operación de los puntos de recarga de acceso público y medidas de liberalización y protección a los consumidores.

Las detallamos a continuación:

  1. Medidas de Carácter Institucional

Medida 1. Aprobación de objetivos vinculantes de despliegue de infraestructura de recarga de acceso público calendarizado por años y potencias a lo largo de todo el territorio nacional.

Medida 2. Reconocimiento de interés estratégico nacional para proyectos de despliegue de infraestructuras de recarga de acceso público de alta potencia (+250 kW).

Medida 3. Actuaciones para incrementar el número de puntos de recarga de acceso público interurbana a corto plazo.

  1. Medidas para la eliminación de barreras regulatorias y adaptación del marco jurídico actual

Medida 4. Desarrollo complementario o adicional a la declaración de utilidad pública (+250 kW).

Medida 5. Incentivación del despliegue en autopistas y autovías de la Red General de Carreteras del Estado (o en otros centros de interés designados por las Administraciones Públicas).

Medida 6. Transparencia de la capacidad de consumo de la red de distribución.

Medida 7. Recomendaciones para que las entidades locales puedan desarrollar o simplificar el marco regulatorio para el despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público.

Medida 8. Fomento de la infraestructura de recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios.

  1. Medidas de impulso económico

Medida 9. Ayudas a la implantación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Medida 10. Exención/tipo impositivo reducido (temporal) del Impuesto Especial sobre Electricidad.

Medida 11. Exención de aplicación de cargos a la electricidad destinada a su uso como carburante en puntos de recarga pública (+250 kW).

Medida 12. Inclusión de los proyectos de reforzamiento de red necesarios para la instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos de alta potencia (+250kW) en los planes de inversiones anuales y plurianuales de las distribuidoras eléctricas.

  1. Medidas de liberalización y protección a consumidores

Medida 13. Registro de puntos de recarga de acceso público.

Medida 14. Interoperabilidad para el pago en los puntos de recarga de acceso público.

Medida 15. Transparencia de costes en la factura del sistema de remuneración de la energía para evitar riesgos de arbitraje de precios.

Medida 16. Mantenimiento de los puntos de recarga de acceso público y aseguramiento de la operación.

Situación actual de la infraestructura de recarga de acceso público

En ausencia de un registro oficial preciso y de acuerdo con los datos de fuentes accesibles al público, España cuenta, en la actualidad con una red de 8.451 puntos de recarga accesibles al público (urbanos e interurbanos), de los cuálesúnicamente 24 puntos, repartidos en cinco estaciones situadas en Cataluña, Murcia, País Vasco, Aragón y Madrid, son de potencias iguales o superiores a 250 kW.

Esta potencia es la única que permite asimilar la recarga al repostaje convencional de combustible (tiempos entre 15 y 10 min).

A continuación, se presenta el estado actual del despliegue de las infraestructuras de recarga en España, agrupado por categorías de urbana e interurbana:

  1. Carga urbana
    • 6.367 puntos de potencia hasta 22 kW: tiempos de recarga entre 19 h y 3 h.
    • 1.578 puntos de potencia igual o superior a 22 kW y hasta 50 kW: tiempos de recarga entre 1:20 h y 3 h.
    • 480 puntos de potencia igual o superior a 50 kW y hasta 150 kW: tiempos de recarga entre 40 min y 27min.
  1. Carga Interurbana
    • Una estación (2 puntos) de potencia igual o superior a 150 kW y hasta 250 kW: tiempos de recarga entre 27 min y 15 min.
    • Cinco estaciones (24 puntos) de potencia igual o superior a 250 kW y 350 kW: tiempos de recarga entre 15 min y 10 min.

Sobre la base de la evolución que deberá seguir el parque de vehículos eléctricos para cumplir los objetivos de descarbonización planteada en el apartado cuarto del documento, y tomando en consideración las recomendaciones de despliegue de infraestructura de recarga pública asociada, desde ANFAC se plantea la siguiente evolución:

En concreto, proponen los siguientes objetivos vinculantes nacionales de despliegue de infraestructura de recarga de acceso público:

  • 45.000 – 48.000 puntos de recarga de acceso público el 31 diciembre de 2022.
  • 110.000 – 120.000 puntos de recarga de acceso público el 31 de diciembre de 2025.
  • 340.000 – 360.000 puntos de recarga de acceso público el 31 diciembre de 2030.

Adicionalmente, dentro de estos objetivos debe establecerse una distribución mínima de infraestructura de recarga rápida, siendo ratios razonables que, al menos, haya un punto de potencia igual o superior a 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos, un punto de potencia igual o superior a 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos y un punto de potencia igual o superior a 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos.