Estamos a las puertas del inicio de las vacaciones de verano, un merecido descanso tras uno de los períodos socio-económicos más complejos vividos en las últimas décadas en España.
Gran parte de los estudios especializados prevén que los meses estivales post-COVID19 generarán una movilidad eminentemente local. Se trata de un turismo que se desplazará en vehículo privado hasta el destino vacacional.
Ante esta coyuntura, instalaciones como hoteles, casas rurales y campings tienen la gran oportunidad de ofrecer a sus clientes un valor añadido a su portfolio de servicios. La recarga de vehículos eléctricos.

Efectivamente. La nueva normalidad que estamos viviendo en España implica que las familias sean más selectivas en cuanto al destino elegido para disfrutar de sus vacaciones. Además del factor precio los clientes priorizan otras variables. La facilidad y comodidad referente a la movilidad es uno de ellos.

Por esta razón es importante que el sector turístico en general y el hotelero en particular se plantee seriamente la posibilidad de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además de atraer a un perfil de cliente concreto con poder adquisitivo y aumentar su volumen de negocio, potencia su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dado que está contribuyendo a potenciar la movilidad sostenible y a la conservación del medio ambiente.

Tengamos en cuenta que el Plan MOVES 2020 recientemente aprobado por el Gobierno establece el objetivo de tener instalados 50.000 puntos de recarga en España antes del año 2023. Además, fija el horizonte de una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados en 2030.

Esta política energética está en consonancia con la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y la patronal europea de la industria eléctrica Euroelectric. Ambas entidades han asegurado que serán necesarios unos 2,8 millones de puntos de recarga públicos en la Unión Europea (UE) para 2030 debido al despliegue del coche eléctrico, lo que significa multiplicar por 15 los existentes en la actualidad.

Selba Solutions dispone de una amplia gama de puntos de recarga de vehículos eléctricos que puede satisfacer cualquier necesidad en materia de movilidad sostenible en instalaciones como hoteles, casas rurales, campings y demás destinos vacacionales.

Están especialmente indicados los modelos SL2000 y SL1000. La ventaja competitiva ofrecida por estos dispositivos es concluyente. Pueden comunicarse con un software de gestión de puntos de recarga para poder planificar la gestión. Por ejemplo, extraer estadísticas y tramitar directamente el cobro, además, de cuestiones importantes relativas al mantenimiento de la instalación.

Es cierto que una práctica habitual de los hoteles españoles consiste en ofrecer las recargas gratuitas a sus clientes. No obstante, ello no debe ser una limitación para disponer de unos sistemas totalmente equipados para en un futuro hacer directamente el cobro. Seamos conscientes que a medio plazo es previsible que tanto la infraestructura de puntos de recarga como la venta de vehículos eléctricos crezca en España.

Veamos con más detalles las prestaciones técnicas de ambos equipos:

SL1000


  • Modo de carga: Modo 3
  • Protección diferencial (por toma):
    • RCD Tipo A (30mA)
    • RCD Tipo A autorearmable (30mA) (opcional)
    • RCD Tipo B (30mA) (opcional)
  • Protección magneto térmica (por toma): MCB Curva C
  • Medida de potencia y energía (por toma): Contador MID
  • Lector RFID: ISO14443A / Mifare – 13.56 MHz
  • Indicación del estado: LEDS 360º
  • Comunicaciones: RS-485, Ethernet, Modem (opcional)
  • Protocolo: OCPP / Modbus TCP/IP (opcional)
  • Balance de potencia entre tomas
  • Posibilidad de conexión Master-Slave con balance de potencia entre equipos.
  • Grado de protección anti vandálica: IK10
  • Grado de protección ambiental: IP54

La serie SL1000 está formada por un conjunto de puntos de recarga con un diseño atractivo, práctico y robusto y disponible tanto en versión pared como columna.

Concebidos para formar parte del mobiliario urbano, cuentan con el grado de protección anti vandálico y de intemperie necesarios para convivir en estos entornos. Estos equipos cuentan también con un sistema de retención y bloqueo de cable para evitar la substracción de este por parte de terceros.

Esta serie permite la recarga simultánea de dos vehículos en el modo 3 siempre respetando las directrices de la normativa internacional IEC 61851. Estos puntos de recarga incluyen todas las protecciones necesarias para garantizar la seguridad en el interior del cuerpo de acero inoxidable.

Los equipos de la serie SL1000 disponen en la parte superior, de una corona de LEDS 360º que en función del estado, permite identificar de una manera rápida y a distancia, si el equipo está libre, en proceso de recarga o fuera de servicio.

El funcionamiento es muy sencillo, a través de un Smartphone, una tarjeta RFID o un código QR, se puede realizar el proceso de recarga.

SL2000


La serie SL2000 está formada por un conjunto de puntos de recarga con un diseño compacto pensado principalmente para párquines de grandes superficies, hoteles, comunidades de vecinos, flotas de vehículos, etc.

Esta serie permite la recarga de un vehículo en modo 3 respetando las directrices de la normativa internacional IEC 61851. A fin de garantir la seguridad, estos puntos incorporan todas las protecciones eléctricas necesarias. Dichas protecciones se ubican en el interior del cuerpo de ABS, hecho que simplifica su instalación.

Los puntos de recarga SL2000 están disponibles en versión monofásica y trifásica, con una intensidad de hasta 32A con una potencia máxima de 22kW. Cada equipo dispone de un enchufe Tipo2 según la normativa IEC 62196-2, disponible en base o en cable según modelo.

También disponen de un sistema de retención de cable para evitar la substracción de este por parte de terceros:

  • Protección diferencial: Diferencial Clase A 30mA por enchufe
  • Protección magneto térmica: Interruptor Magneto térmico Curva C por enchufe
  • Medida de potencia y energía: Contador MID por enchufe
  • Lector RFID: ISO 14443A / Mifare – 13.56 MHz
  • Indicación del estado: LED RGB
  • Comunicaciones: RS-485, Ethernet – 3G (opcional) – Protocolo OCPP
  • Tipos de fijación: A la pared y al suelo (con un pedestal)
  • Posibilidad de conexión Master-Slave con balance de potencia entre equipos.
  • Grado de protección anti vandálica: IK10 (Display IK08)
  • Grado de protección ambiental: IP54

Otros modelos de puntos de recarga de vehículos eléctricos ofrecidos por Selba al mercado español potencialmente instalables en hoteles y otros destinos turísticos son SL3000 y SL4000.