SL4000, el punto de recarga de vehículo eléctrico con modulador de potencia para su vivienda

El equipo de la serie SL4000 de Selba permite la carga de un vehículo eléctrico en modo 3 mediante un cable con conector del tipo 2. La gran aportación de este modelo al mercado español es que incorpora un modulador de potencia, utilizado para optimizar la carga del vehículo eléctrico y objeto de análisis en un post anterior en nuestro blog. La serie SL4000 está formada por un conjunto de puntos de carga especialmente diseñados para uso doméstico o para flotas de vehículos. Por este motivo su diseño ofrece un dispositivo compacto, práctico, de fácil mantenimiento e instalación.

El modulador de potencia es el responsable de analizar la potencia total consumida por la vivienda y gestionar la restante para la carga del vehículo eléctrico. De esta manera se evitan los posibles disparos de los sistemas de protección por sobre consumo.

Recordemos que entre las ventajas aportadas por un modulador de potencia a un punto de recarga de vehículo eléctrico doméstico sobresalen:

  1. Optimización de la potencia contratada: En muchas instalaciones gracias al modulador de potencia se evita tener que contractar aumento de potencia para la carga del vehículo eléctrico. Cuando los consumos de la vivienda disminuyen (por ejemplo, por la noche) aumenta la potencia de carga del vehículo para hacer más rápido el proceso de carga y aprovechar al máximo la potencia contratada.
  2. Prioriza los consumos de la vivienda. Tener que cargar el vehículo eléctrico no interfiere en el día a día del usuario.
  3. Evita disparos inesperados de las protecciones por sobrecarga. Reduce la potencia de carga del vehículo eléctrico para que nunca sobrepase dicho valor en caso de aumento de consumo.

Como apunte sobre la instalación del modulador de potencia incluido en los modelos SL4101, SL4012, SL4111, SL4112 debemos subrayar que el trasformador toroidal se debe instalar aguas abajo del interruptor de control de potencia (ICP) y aguas arriba de las principales cargas de la vivienda. Acto seguido, se debe pinzar el transformador en el conductor de fase (L) de forma que mida el consumo total de la vivienda incluido el del cargador SL4000.

Normativa y seguridad

La serie SL 4000 permite la carga de un vehículo en modo 3 respetando las directrices de la normativa internacional IEC 61851.

La Guía ITC BT-52 define el modo de carga 3 como la “conexión directa del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un SAVE, dónde la función de control piloto se amplía al sistema de control del SAVE, estando éste conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija”.

Recordemos que un punto de recarga tipo SAVE (Sistema de alimentación específico del vehículo eléctrico) es un conjunto de equipos montados con el fin de suministrar energía eléctrica para la recarga de un vehículo eléctrico incluyendo protecciones de la estación de recarga, el cable de conexión (con conductores de fase, neutro y protección) y la base de toma de corriente o el conector. Este sistema permitirá en su caso la comunicación entre el vehículo eléctrico y la instalación fija.

El modo 3 permite la carga lenta y semi-rápida hasta 32A. De hecho, la serie SL4000 ofrece la carga en modo monofásico hasta  7,4kW. La rápida es de una potencia igual o superior a 40 kW.

Otras prestaciones ofrecidas por la serie SL 4000 relativas a la seguridad es que cada equipo dispone de una manguera de 5 metros con enchufe tipo 2, según la normativa IEC 62196-2.

El conector IEC 62196 Tipo 2 (generalmente conocido como mennekes o menekes) se utiliza ya para recargar  coches eléctricos a nivel mundial. En enero de 2013, el conector IEC 62196 Tipo 2 fue seleccionado por la Comisión europea como enchufe de carga oficial de la Unión Europea.

La mejora tecnológica progresiva alcanzada por las baterías de los vehículos eléctricos relativas al rendimiento, eficiencia, potencia y capacidad de las baterías de los coches eléctricos ha hecho que el modo 3 de carga haya desplazado al modo 2. ¿El motivo? Ofrece más seguridad, fiabilidad y rapidez.

El funcionamiento es muy sencillo: conectar y cargar, con el fin de facilitar el uso a los usuarios de los vehículos eléctricos. Opcionalmente también se puede adquirir con la activación mediante tarjeta RFID para limitar su uso a los usuarios autorizados.
Los modelos SL4011 y SL4012 incorporan todas las protecciones eléctricas necesarias para garantizar la seguridad en el interior del cuerpo de ABS, lo que simplifica significativamente la instalación.

Tengamos presente que, con motivo de la publicación del Programa MOVES II, el desarrollo de la infraestructura de recarga ha sido calificada como “determinante” para lograr que la movilidad eléctrica y la descarbonización del transporte sean un éxito en nuestro país por parte de asociaciones profesionales como la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Características técnicas:

  • Modulador de potencia
  • Aplicaciones: Viviendas particulares, aparcamientos públicos y privados, hoteles, centros comerciales y flotas de vehículos.
  • 2 Años de garantía
  • Método de activación: Plug&Play / Tarjeta RFID (opcional)
  • Potencia máxima ajustable: 3,6 kw o 7,4 kw (ajustable)
  • Sobretensiones permanentes y transitorias
  • Cierre del equipo con llave
  • Tensión de carga: 230V
  • Frecuencia: 50-60Hz
  • Intensidad máxima corriente toma: 32 A
  • Tipo conector: Cable 5m Tipo 2
  • Protección diferencial: Diferencial Clase A 30mA por enchufe (según modelo: SL4011, SL4012)
  • Protección magneto térmica: Interruptor magneto térmico Curva C por enchufe (según modelo: SL4011, SL4012)
  • Medida de potencia y energía: Contador MID por enchufe (opcional)
  • Lector RFID: ISO 14443A / Mifare – 13.56 MHz (opcional)
  • Indicación de estado: LED RGB
  • Comunicaciones: RS-485
  • Dimensiones: 324 x 700 x 146 mm
  • Peso: 4 kg
  • Carcasa: ABS + soporte acero inoxidable pintado
  • Grado de protección anti vandálica: IK10
  • Grado de protección ambiental: IP54
  • Condiciones ambientales: -25ºC / +45ºC
  • Diseño frontal adaptable

Instalación de un cargador Selba SL4112 de 7,4kw, modulador de carga y manguera de 5 metros.

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